Basado en Denver, Peralta Projects anuncia su segunda exhibición con películas experimentales del colectivo de cine Mexicano Los Ingrávidos

ZMm5Okfge7sdM9ajpYQ5RYsLNM4_oeHxWBX90OECZlOnz5jEXeRxVLGSQdjcVd95cFQlCKMhqQvNMS7ZRKHdwJ-tkDbhxy85FsSRzZ-bmYndRbfSZFN-Gzm-Kkw6Na4ABJm1ucpU

[English-language press release]

DENVER- Peralta Projects presenta su segunda exhibición el 7 de Septiembre con “Solares: Ocho películas experimentales del Colectivo Los Ingrávidos”. La exhibición, presentada en parte en asociación con el Unseen Festival de Counterpath, presenta ocho potentes e importantes películas de cine experimental del anónimo y oculto colectivo de cine Mexicano Los Ingrávidos. Los mensajes en la películas acerca del rol de la violencia en el ambiente político en México hizo que el anonimato fuera una “decisión política” y una “precaución” para el colectivo.

Peralta Projects también opera como una de las sedes para la segunda iteración anual del Unseen Festival de Denver. Counterpath presenta el festival durante el mes de Septiembre en varios locales a través de Denver. El festival explora nociones de la resistencia, los excluidos, y los no reconocidos.

La noche del 25 de Septiembre, función única del Unseen Festival en Peralta Projects, presenta una colección de películas tituladas “The Sun Quartet” del Colectivo Los Ingrávidos. “The Sun Quartet” debutó en Estados Unidos en Junio en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Es una composición solar en cuatro movimientos, composición política en cuatro elementos naturales, composición cinemática en cuatro mutaciones corporales: una piedra solar donde la juventud florece en protesta, un río desbordando las calles, la llanura ardiente alzándose en la ciudad. Y finalmente, el clamor de la gente quien después de la noche del 12 de Septiembre del 2014 estremeció a México. La desaparición masiva de 43 estudiantes de Ayotzinapa abrió una grieta en el cuerpo político de México. El Sun Quartet es una composición cinematográfica de este evento. Una experiencia perceptiva de la guerra Mexicana actual.

Cuatro otras películas del colectivo harán su debut en Peralta Projects el 7 de Septiembre y serán proyectadas durante el mes de Septiembre.

Counterpath es una editorial, espacio para exhibición, y librería basada en Denver ubicada en el 7935 East 14th Avenue.

Peralta Projects es espacio galería de arte contemporáneo basado en Denver ubicado en el 747 Elati Street en el barrio La Alma-Lincoln Park en Denver. ■

Contacto:

Esteban Peralta
peraltaprojects@gmail.com
http://peraltaprojects.com

###

Solares Escrito por Colectivo Los Ingrávidos

1

ACUSMATAS, cosas oídas. Afirmamos la inexistencia del movimiento, IMPOSIBLE agotar las cosas infinitas: manos de Rea, lágrima de Krono, perros de Perséfone, lira de las Musas, prisión de bronce, FULGOR SOLAR. Ineludible divisibilidad de lo continuo. Preparamos una colisión con las cosas infinitas del único modo posible, mediante instantes infinitos, incidentales, nunca agotados, en modo ABSOLUTO acabados. Persecución imposible, nada rebasa a nada, nadie adelanta a nadie, lo más lento siempre adelante, a un paso del perseguidor. Flecha fotónica en movimiento desde la transparencia del ahora siempre en reposo, flecha en movimiento inmóvil, ni se mueve en el lugar en que está ni en el que no está. FOTOGRAMA, INTERVALO e INTERMITENCIA, en realidad nada.

2

ACUSMATAS, observen con todas sus fuerzas cómo se manifiesta cada cosa. Escuchen primero las cuatro raíces de las cosas, el resplandor y la vida: fuego, agua, tierra y la altura inconmensurable del aire. Nada nace ni perece fuera de ellos, nada está vacío de ellos ¿de dónde se podría venir sino de ellos? Pues es imposible que algo llegue a ser a partir de lo que no es, ni es realizable ni audible que lo que es llegue a su destrucción total, en todo caso brisas y expansiones solares, cálida y brillante AMBROSÍA por todas partes.

3

Al tacto la percepción. Compriman el aire existente entre el ojo y el objeto de la visión y ataquen la pupila con el objeto visto, ser videntes del efluvio de todas las cosas que todas las cosas emiten: LLAMARADA FLUVIAL. Después… el aire, iridiscente apariencia que en los húmedos ojos acontece. Nunca admitan la parte densa de las cosas, sólo el efluvio. Percusión sobre el ojo, percusión de una imagen cuando el viento escinda las nubes: RELÁMPAGOS, el ruido de una nube golpeada.

4

ÁTOMOS, VACÍO, CLÍNAMEN separados unos de otros y diferentes entre sí, atacados entre colisiones y expulsiones, entrelazándose mutuamente. Consonancia de los cuerpos en simulacros, estrecho contacto mutuo, sustancia de ningún tipo RIDÍCULA INGENUIDAD suponer que dos o más cosas puedan llegar a convertirse en innúmera diferencia poderosa inconveniencia, circundante sacudida, necesidad poderosa: DESVIACIÓN. Vacío que cede a lo esparcido en derredor, dispersión indivisible, vibración transparente, intervalo vacío que no ofrece resistencia a la mutua percusión atómica: MANTO-MEMBRANA, materia excesivamente sutil, estallada en innumerables mundos, sin sol ni luna, otros decreciendo, algunos más pereciendo. Destrucción mediante colisión recíproca: retina agrietada. Algunos mundos carecen de seres vivos, allí las revoluciones pertenecen únicamente a los planetas.

5

Acuosidades oculares, lluvia negra y desapacible sobre todas las cosas, RETINA adherida a la densa oscuridad de Harmonía, esfera redonda que se regocija en su gozosa inmovilidad, densidad esférica que no distingue auras ni flechas solares. Esfera inmóvil agitándose: discordia robustecida. Al centro su epicentro: perturbación del campo de la realidad por el que se forma un vórtice negentrópico autocontrolado y espontáneo que tiende progresivamente a subsumir e incorporar su propio ambiente en estructuras rítmicas y cinéticas. Coherencia armilar. VÓRTICE, epicentro desestabilizador con variaciones de velocidad por bloques de insistencia, variaciones tajantes que movilizan la esfera retiniana, oscuro centro ocular, diseminado perpetuamente en el choque de los encabalgamientos perceptivos: apenas adivinar lo que se ve sin estar del todo seguros de haberlo visto. Acusmatas, tributarios de los efectos rítmicos en el CUERPO de la visión.

6

Cosas oídas. Afirmamos la existencia implacable de la indefinición. ÁPEIRON cinético. Indefinido flujo continuo que arrastra los innumerables matices de tonos, encuadres, colores, materias, componentes del plano-fotograma de nuestra visión, intervalos rítmicos inervados por efecto de síncopa: sea lo que sea lo que suceda entre las imágenes resguarden siempre un fragmento de indefinición, Ápeiron entre las cosas.

7

IMAGEN, bálsamo del fuego, intensa armonía visible. IMÁGENES, humedades distintas fluyen sobre lo que entra en el mismo río, lo sonoro se esparce y… se junta… lo visible se reúne y se separa y… montaje que acerca y tensa la distancia, armonías audiovisibles afirmando la existencia del movimiento. Revoluciones del fuego: exhalación diamantina nunca sumergiéndose dos veces en el mismo río, ahí el INTERVALO gobierna todas las cosas. RAYO OCULAR, nuevo cada día.

8

Acusmatas, no aclaren nunca la naturaleza de lo circundante, no especifiquen el resplandor en el cuerpo de la visión, MANIFIESTEN: línea electrónica, pixel hegemónico, haluro de plata, textura sonora, transparencia cinética. Erinias ejecutoras de la Justicia audiovisual. FUEGO: Alma seca de las cosas. IMAGEN: En sus caminos, los límites del alma. La imagen ni habla ni oculta, se manifiesta por señales: de noche, cuando la visión está extinta, enciendan para sí una luz y resguarden el último vínculo con lo Real: la respiración.